PSICOLOGÍA

PSICÓLOGA: Ana Palazuelos Martín. CV08911
La enfermedad de Parkinson, genera toda una serie de dificultades emocionales, tanto en los afectados, como en los familiares y cuidadores principales de las personas que la padecen. A lo largo del recorrido de la enfermedad es fundamental el apoyo, ayuda e intervención psicológica con el objetivo principal de mejorar la calidad de vida de las personas.
Dentro del marco de terapias no farmacológicas en la enfermedad de Parkinson, el bienestar emocional de la persona, es objetivo prioritario de intervención, y está interrelacionado con el éxito de su adaptación, aceptación, y afrontamiento ante las múltiples dificultades que van a ir surgiendo. Junto a los tratamientos médicos, es fundamental la intervención psicosocial.

OBJETIVOS GENERALES:
1. Orientación y psicoeducación sobre la enfermedad de Parkinson: la educación e información son estrategias totalmente necesarias tanto en las primeras fases de la enfermedad como en fases más avanzadas. El manejo de muchos síntomas y dificultades dependerá, fundamentalmente, del conocimiento de dichos síntomas y la aplicación de las pautas y habilidades necesarias para manejarlos.
2. Aceptación de la enfermedad: el trabajo personal de aceptación de la enfermedad, variará en función de múltiples factores personales, sociales y familiares. Desde el punto de vista profesional, es muy importante trabajar la aceptación, ya que las personas que presentan negación o no afrontamiento, tendrán múltiples dificultades a largo y corto plazo. La persona que acepta la enfermedad no lucha en contra de los síntomas, sino que los acepta y aplica todas las herramientas necesarias para tener una mejora de calidad de vida.
3. Afrontamiento y pautas de manejo de psicopatología asociada a la enfermedad: la enfermedad de Parkinson, va ligada, en la mayoría de casos, a sintomatología emocional. La depresión, así como los trastornos de ansiedad, las dificultades de pareja, alteraciones de comportamiento, problemas de sueño, problemas de índole sexual… aparecen de manera muy frecuente. A través de la psicoterapia, dotamos a la persona de las pautas de manejo para afrontar dichos problemas y lograr el bienestar emocional.
4. Intervención grupal: a nivel grupal, se realizan grupos de ayuda mutua, tanto para afectados como familiares. La intervención grupal es fundamental para romper con el sentimiento de aislamiento, compartir e intercambiar experiencias, y en definitiva, dotar a las personas de un soporte de ayuda mutua.

ACTIVIDADES Y HORARIOS:

– Atención individual para personas afectadas.
Lunes de 16-20h y Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 9.30-13.30h.

CITA PREVIA
– Atención individual para familiares y/o cuidadores principales:
Lunes de 16-20h y Martes, Miércoles, Jueves y Viernes de 9.30-13.30h.

– Grupos de Ayuda Mutua para personas afectadas: todos los Martes de 11-12.30h
– Grupos de Ayuda Mutua para familiares y cuidadores: los Lunes de 18-19.30h cada 15 días. Infórmate de las próximas sesiones.

NOTA: para participar en los grupos de ayuda mutua es necesario realizar previamente una entrevista de valoración psicológica.