FISIOTERAPIA

FISIOTERAPEUTAS: Patricia Castillo y Cristina Domingo.
La fisioterapia y el ejercicio físico en general, es beneficioso para todas las personas, independientemente de su edad, sexo, estado físico, estado de salud… especialmente en aquellas personas con enfermedad de Parkinson, ya que en esta enfermedad los síntomas físicos son muy predominantes, pudiendo llegar a ser muy incapacitantes. Lo que no podemos entender es que todo ejercicio físico vale para este colectivo, sino que el profesional que realice la actividad, ha de conocer ampliamente los problemas, necesidades y síntomas específicos de la enfermedad de Parkinson.
Con la actividad física trabajamos, prevenimos y mejoramos muchos de los síntomas que aparecen en dicha enfermedad. Todos estos síntomas alteran directamente muchas funciones corporales que forman parte de las actividades básicas de la vida diaria (caminar, cambiar de posición, vestirse, asearse, alimentarse…) imprescindibles para lograr el objetivo fundamental centrado en conseguir llevar una vida independiente y de calidad.

OBJETIVOS GENERALES:
• Mantener y mejorar la rigidez muscular o hipertonía: a través de la movilidad pasiva y activa, con ejercicios de flexibilización y tonificación muscular.
• Prevenir y mantener la falta de fuerza muscular o atrofia muscular: ejercicios activos isométricos, en contra gravedad y con resistencia; en los que se trabaja tanto el tronco y cuello como las extremidades superiores e inferiores.
• Mantener y mejorar el equilibrio y la coordinación muscular: ejercicios desestabilizantes: en superficies inestables, con apoyo monopodal, eliminando estímulos visuales…
• Mejorar y mantener la marcha autónoma e independiente (caminar): con diferentes tipos de marchas (zancadas, puntillas, hacia atrás…), alternando diferentes superficies (azulejos, colchonetas, arena…).
• Mejorar y mantener los cambios posturales: lograr independencia de sentado- de pie y viceversa, movilidad en la cama de tumbado-sentado y viceversa…
• Mejorar la bradicinesia o lentitud de movimientos corporales.
• Control del temblor y discinesias o movimientos involuntarios.
• Mejorar y mantener amplitudes y volúmenes respiratorios, tos y expectoración. Prevenir infecciones respiratorias.

ACTIVIDADES Y HORARIOS:

• GRUPOS DE REHABILITACIÓN:
Los grupos de rehabilitación suelen estar compuestos por grupos de entre 8-12 usuarios, con características y necesidades físicas parecidas. Son clases de 30 o 45 minutos de duración y se imparten tres veces por semana en el gimnasio de la asociación.
Se trabaja con diferentes técnicas y ejercicios, en los que combinamos diferentes superficies, materiales, deportes adaptados…
La fisioterapia general intenta mejorar y mantener la fuerza muscular, la flexibilidad de las diferentes articulaciones, equilibrio tanto en la marcha como en la bipedestación.
Grupo TARDE :Lunes 17:30 – 20:00 H  y Miercoles 17:30- 20:00 H.
Grupo MAÑANA: Martes 10:00- 13:00 H y Jueves de 10:00 – 13:00 H

SERVICIO FISO A DOMICILIO

• FISIOTERAPIA INDIVIDUAL:
Se realizan tratamientos de fisioterapia de forma individualizada, para mejorar el tono muscular, la marcha independiente, motricidad fina … Se realizan tanto en la sede de la asociación como en el domicilio, estos últimos sólo son para aquellas personas que tienen dificultades físicas para desplazarse a la sede.
Atención individual: CITA PREVIA

• TERAPIA DEL DOLOR: para aliviar las molestias y dolores secundarios a la E. Parkinson, debido a la rigidez y posturas mantenidas, hacen que estos pacientes sean más propensos a dolores y lesiones articulares y musculares que otro tipo de pacientes. Esta terapia incluye electroterapia (ultrasonido, tens, calor infrarrjos…), estiramientos musculares, movilizaciones pasivas y masoterápia.
Atención individual en sede y domiciliaria: PREVIA VALORACIÓN Y CITA