La Obra Social de La Caixa es la entidad privada que más colabora con nuestra Asociación y año tras año nos demuestra ser un apoyo fundamental para continuar nuestra labor.

Este año, en la convocatoria de Promoción de la autonomía personal y atención al envejecimiento,a la discapacidad y a la enfermedad 2019 nos ha concedido una ayuda de 21.720,00€ para desarrollar nuestro proyecto “Atención integral en Párkinson”.

Con esta ayuda económica mantenemos la atención integral a personas con Parkinson u otros Parkinsonismos atípicos y sus familias. Gracias a este proyecto podemos ofrecer una intervención que cubre las principales áreas a las que más afecta le EP: fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología y trabajo social. La intervención que realizamos es tanto a nivel individual como grupal, y se ha desarrollado en diferentes escenarios cuando ha sido necesario, tanto en la sede como en los domicilios de las personas en situaciones más vulnerables.

En esta ocasión, el periodo de ejecución de este proyecto incluye la pandemia sanitaria que estamos viviendo y los meses de confinamiento mientras duró el estado de alarma, por lo que hemos tenido que ir adaptando nuestra respuesta tanto a las nuevas necesidades que iban surgiéndoles a nuestros pacientes y cuidadoras principales, como a las posibilidades que las limitaciones del Estado de alarma y tener la sede cerrada implicaban. Así, pudimos hacer uso de las nuevas tecnologías y estar cerca de nuestros/as usuarios/as y sus familias, siendo un apoyo importante para sobrellevar y afrontar esta etapa tan complicada. La pandemia sanitaria ha causado y está causando grandes consecuencias tanto físicas como emocionales en las personas con Parkinson y por ello todo esfuerzo es poco ideando como dar la mejor respuesta. Tras el estado de alarma retomamos las actividades presenciales cumpliendo todas las medidas de seguridad y prevención frente a la COVID 19 desarrollando de nuevo la atención presencial, como establecía el proyecto.

Gracias a este proyecto más de 150 personas con Parkinson y sus familias han recibido servicios de rehabilitación y de atención psicosocial especializados en esta patología, lo que contribuye a mejorar su calidad de vida fomentando la autonomía personal y el bienestar emocional.

Nos queda desde aquí seguir dando las gracias a La Caixa y a su Fundación Obra Social La Caixa por hacer posible la atención integral a las personas con Parkinson y sus familias.